INTERIORISMO BILBAO ( Itxaso Zarandona)

Decoradores en Bilbao,Interioristas en Bilbao,Diseño de interiores en Bilbao,Decoracion en Bilbao - Reformas de locales comerciales Bilbao - Reforma de viviendas Bilbao , Interiorismo Bilbao,Reforma de clínicas dentales Bilbao,Adaptación de viviendas Bilbao,Suelo radiante Euskadi, Ayudas y subvenciones Pais Vasco


ADAPTAR UNA VIVIENDA PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

Cada vez la sociedad tiene más claro que hay que suprimir las barreras arquitectónicas en los edificios públicos, pero ¿qué pasa con los edificios particulares? ¿Está adaptado el parqué inmobiliario español para los usuarios con sillas de ruedas? La respuesta mayoritaria es “no”. Entonces, ¿cómo podemos adaptar una vivienda para una persona con movilidad reducida? 
 Foto: Archivo
 
Al no estar adaptado el parqué inmobiliario español, son muchas las reformas cuyo fin es adaptar un piso o una casa a una persona con movilidad reducida. Lo más habitual es cambiar una bañera por un plato de ducha, pero hay muchos más factores a tener en cuenta, al margen de normativas, para que una vivienda sea cómoda y práctica en estos casos. A continuación, te nombramos algunos:

1-Cualquier escalón puede representar un obstáculo, aunque sea sólo uno.

2-Una silla de ruedas suele poder pasar en línea recta por una puerta de 70cm de ancho, sin embargo la dimensión recomendable es de 80cm.
 Foto: Archivo
 
-El mayor problema de las sillas de ruedas no es circular en línea rectar sino dar media vuelta, es decir, girar. Se debe pensar que delante de cada puerta,
por ambos lados, debe haber un espacio suficiente para que una persona con silla de ruedas pueda abrir la puerta, pasar, darse la vuelta y cerrar la puerta de nuevo. Eso implica dejar el espacio de un círculo con diámetro de 1.20m. En una habitación suele ser bastante fácil, pero no lo es tanto en un baño.

3-La colocación de puertas correderas facilita machismo la accesibilidad, pero hay que tener el espacio suficiente para colocarlas.

4-El alcance de una persona en silla de ruedas está entre 0.4m y 1.40m de altura. Lo que queda por encima o por debajo de esa altura es inalcanzable, así que hay que colocar los enchufes a más de 40cm del suelo.
 Foto: Archivo
 

5-La altura de trabajo es la de una mesa, así que la encimera de la cocina o del baño no deberán superar los 85cm de altura (normalmente se sitúan en torno a los 90cm). Además, las zonas donde haya que trabajar (fregadero o vitrocerámica) no deben tener muebles en la parte inferior, de forma tal que podamos poner la silla de ruedas.


Igualmente, si tenemos dudas siempre podemos consultar la única normativa estatal existente al respecto: el apartado de Accesibilidad del Código Técnico de la Edificación (CTE).

Contenido ofrecido por fotocasa.es

Si quieres que te resolvamos alguna duda pincha sobre comentarios y rellena la ventana.Te la responderemos en el mismo sitio.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Escribe aquí tu pregunta y pincha "Publicar un comentario: