INTERIORISMO BILBAO ( Itxaso Zarandona)

Decoradores en Bilbao,Interioristas en Bilbao,Diseño de interiores en Bilbao,Decoracion en Bilbao - Reformas de locales comerciales Bilbao - Reforma de viviendas Bilbao , Interiorismo Bilbao,Reforma de clínicas dentales Bilbao,Adaptación de viviendas Bilbao,Suelo radiante Euskadi, Ayudas y subvenciones Pais Vasco

Si difícil es establecer unos parámetros que respondan al concepto de adaptación, debido principalmente a la diversidad de limitaciones físicas, más aún resulta acotar los términos de practicabilidad:
  • ¿Cuándo deja de ser utilizable un espacio?
  • ¿A partir de qué momento ya no es cómodo y empieza a ser forzado el uso de un determinado espacio?
medidas de la silla de ruedasTomando como dimensión de la silla de ruedas 110cm de longitud por 65 a 70cm de anchura, pueden tomarse como dimensiones más ajustadas 100X 65cm, teniendo en cuenta que los reposapiés son regulables en longitud y que la silla de ruedas de 65cm, de anchura es útil para la mayoría de usuarios. Ello da la diagonal máxima de 120cm.
En definitiva una propuesta de practicabilidad para conectar la vía pública con la vivienda se convierte en la definición de un “itinerario practicable” que las una, con las siguientes características mínimas:
  • Acceso a pie de llano desde la vía pública hasta la plataforma de embarque del ascensor o hasta la vivienda
  • Si hay desniveles se salvarán mediante rampa de pendiente máxima 12 por ciento, anchura mínima 100cm, y rellanos en los extremos de un profundidad mínima de 120 cm.
  • Los espacios de circulación interior dispondrán de una anchura mínima de 100cm y las puertas o pasos de 80cm. A ambos lados de toda la puerta habrá un espacio libre, sin ser barrido por la puerta , donde sea inscribible un círculo de 120cm.
  • La cabina del ascensor tendrá como mínimo una dimensión de 120 cm. en el sentido del acceso a la cabina, y de 100cm en el perpendicular.
  • Los elementos de uso se ajustarán de uso se ajustarán a los parámetros de alcance y control del nivel “adaptado

Las preexistencias constructivas:

La accesibilidad de los edificios de nueva planta es una cuestión que puede resolverse con un adecuado diseño a unos costes razonables. La problemática es mucho más compleja cuando se trata de actuar sobre edificios existentes.
Es ciertamente difícil dar criterios generales de cómo intervenir en un inmueble ya construido. Muchas veces será necesario utilizar grandes dosis de imaginación, de oficio y de conocimiento de las necesidades de la persona con movilidad reducida para resolver con éxito algunas situaciones extremas.
Dos son las situaciones básicas de partida que introducen el tema de accesibilidad en un edificio de viviendas ya construido:
  • Las necesidades concretas de una o varias personas
  • La intervención sobre el edificio por razones constructivas o funcionales
Cuando se aborda un actuación rehabilitadota a fondo, parece aconsejable afrontar el tema de la supresión de barreras de forma parecida a como se haría si se tratara de un edificio de nueva planta, con las limitaciones que puedan introducir las características constructivas del inmueble.
El principal problema que plantean los elementos comunes acostumbra a ser el de los desniveles. Si bien para salvar pequeños desniveles la solución idónea es el plano inclinado y para los grandes el ascensor, no siempre es posible introducirlos.

Posibles soluciones al problema del desnivel:

LAS RAMPAS:
rampasEs un elemento que requiere una gran dotación de espacio como mínimo: 1 m2 en planta por cada 10cm de desnivel y que resulta difícilmente en el interior de un edificio existente.
En ocasiones , los escalones, que habitualmente se encuentran en los vestíbulos de acceso a los edificios de viviendas, no siempre se podrán eliminar o convertir en rampa y deberán complementarse con una plataforma elevadora.
Si no se puede sustituir los escalones por una rampa, soluciones como la grafiada facilitan la accesibilidad al permitir subirlos de uno en uno.
LA ORUGA:
oruga para escaleras
Es un último recurso para hacer accesible una vivienda cuando no es posible adecuar el edificio. Se trata de un aparato autónomo accionado por batería eléctricas, permite afrontar las escaleras con un mínimo de garantías de seguridad para usuario y acompañante, siempre que las dimensiones del ámbito de al escalera lo permita.


Interior de la vivienda

El interior de una vivienda es el espacio que más podemos adecuar a nuestras necesidades y gustos.
El grado de adecuación de la casa equivale directamente a una mayor seguridad y eficacia en el desenvolvimiento y facilidad de ejecución de las tareas, lo que revierte en la autonomía.
Estas serían algunas medidas que facilitarían la convertibilidad del interior de la vivienda:
  • Puertas: las puertas de acceso a la vivienda y a la estancia principal tendrán una anchura mínima de 80 cm. y el resto de 70 cm. En definitiva, se elimina la puerta de 60 cm. de ancho se garantiza el acceso cómodo a la sala de estar.
  • Pasillos y espacios de circulación: se diseñaran según los siguientes criterio Los pasillos en línea recta no tendrán un ancho inferior a 90cm. Se podrá inscribir un círculo de 120cm de diámetro libre de obstáculos frente a la puerta de entrada
  • Crear un ambiente adecuado y confortable: se deben de tener instalaciones seguras para la persona discapacitada. El equipamiento debe de estar acorde con las capacidades que aún conserve y el ambiente debe proporcionarle sosiego y tranquilidad
  • Instalación de calefacción: debe de estar en perfecto estado de mantenimiento y cumplir con todos los requisitos de seguridad que las compañías distribuidoras exigen.
  • Protección contra incendios: es conveniente instalar detectores de humos en todas la casa.
  • Alarmas: deberán encontrarse de forma accesible. Existen diversas alarmas sanitarias, de intrusión,,,,
  • Suelos: fijo y antideslizante, sin irregularidades y crean obstáculos para evitar caídas
  • Cocina y baño: son lugares donde se produce mayor peligro, por las posibles caídas. Dotar a ambas de determinadas características le va a permitir sentirse más seguro. De este modo el cuidador reducirá tanto su carga de trabajo, como esfuerzo.
    • La altura de los muebles debe permitir acceder a los objetos que contienen, teniendo en cuenta que la altura accesible disminuye conforme se incrementa el grado de discapacidad.
    • El interior de los armarios debe de estar organizado de forma que los objetos que se utilizan con frecuencia sean fácilmente accesible
En consecuencia , la adaptación del interior de la vivienda parece que debe quedar para aquel momento en que se conozcan las limitaciones del usuario, ya que la normativa que rigen en la actualidad no incorpora estándares que mejoren la calidad general de las viviendas, evitando barreras a la accesibilidad sin un aumento de costes significativos.

Cocina

Se ajustará a los siguientes puntos:
  • Frente a la puerta se dispondrá de un espacio libre (prescindiendo de giro) donde pueda inscribirse un círculo de 120cm de diámetro.
  • Deberá poder inscribirse frente a la fregadera un círculo de 120cm de diámetro libre de todo obstáculo. (Se admitirá que para cumplir este requisito se considere hueco el espacio inferior)
  • La distancia libre de paso entre dos elementos de mobiliario no será inferior a 70cm.
  • Las superficies de suelo, paredes, mobiliario, etc...Tendrán un acabado mate, evitando, deslumbramientos y reflejos.
  • El suelo será antideslizante en seco y en mojado.
  • Las instalaciones deberán de disponer de llaves de paso, para bloquear en caso de resultar peligrosas para la persona dependiente.
  • Las esquinas y bordes de las encimeras y otros muebles estarán redondeados para evitar riesgo de golpes.
  • La vajilla: son preferibles las cuberterías de plástico. Ya que en caso de rotura, no cortan.
Los electrodomésticos idóneos son aquellos que favorecen la seguridad.
Cumplirán las siguientes características: Sencillez en el manejo, en cuanto al número de mandos y posibilidades a seleccionar.
  • Tendrá, avisador acústico, señalando la finalización de programa.
  • El tipo de cocina más conveniente es la eléctrica magnética.
  • Otra opción es la cocina vitrocerámica. (Presentan testigos luminosos que nos avisan de posibles quemaduras).
  • Las cocinas de gas, son muy peligrosas pero sin embargo las más utilizadas. (Riesgos de explosiones, asfixia,..)
  • El horno más adecuado el eléctricos situado desde la encimera y con bandejas extraíbles
  • La lavadora : facilitará su uso, si presenta programación con memoria. Los detergentes y suavizantes, tanto líquidos como en polvo es preferible sustituirlos por pastillas, ya que genera menos riesgo de ingesta.

Baño

Se trata de uno de los lugares más peligroso de la casa.
Cumplirá las siguientes condiciones:
vaño adaptadoA/ Dispondrá de un espacio libre donde pueda inscribirse un círculo de 120 cm. De diámetro que permita girar para acceder a todos los apartados sanitarios.
B/ Será posible para acceder frontalmente al lavabo y lateralmente a la bañera (o ducha) y al WC disponiendo de un espacio libre de una anchura mínima de 70cm. Se admitirá que para cumplir el requisito sea necesario prescindible del bidé.

  • El acabado del suelo será antideslizante en seco y en mojado.
  • Se utilizará un máximo de contraste de color entre el suelo y las paredes.
  • Los sanitarios estarán adosados a la pared, de manera que dejen un espacio central suficiente para manejarse sin obstáculos.
  • La grifería será monomando.
  • Se dispondrá de suficientes puntos de luz para que el usuario pueda elegir la iluminación adecuada a cada momento.
  • La puerta. Es aconsejable que la puerta se abra hacía fuera., ya que es un espacio imprescindible para personas con poca movilidad. Otra solución, es la puerta corredera. Es conveniente eliminar los cerrojos interiores que imposibiliten prestar ayuda en caso de necesidad.

  • el lavabo
    • Si la persona va en silla de ruedas, no deba tener pedestal, debe de estar colocado a 80cm. del suelo y tener una altura libre bajo él de 65 cm., para permitir el acceso.
    • El borde inferior del espejo ha de estar colocado a 90cm, del suelo y superior como mínimo a 190 cm
  • El inodoro:
    • Más adecuado es el que esta anclado a la pared, ya que permite fijarlo a la altura idónea para cada persona en concreto...Existen diversas opciones en el mercado si el inodoro ya se encuentra instalado, por ejemplo accesorios que elevan el asiento. Calculara la altura idónea para cada persona es fácil: es la medida que va desde la planta del pie descalzo hasta la curva de la rodilla.
    • El portarrollos siempre deberá ser accesible para facilitar su uso.
  • La bañera, uno de los elementos más conflictivos. Para mejorar su uso deberá de contar:
  • Con barras de apoyo y sujeción. De forma oblicua o bien una vertical más otra horizontal.
  • Contar con un asiento o banco situado en su interior

Dormitorios y en la estancia principal

dormitorio adaptadoLas previsiones tienen que ver más con la disposición del mobiliario que con las dimensiones del espacio, por lo que afectarían a la ubicación de los puntos de uso de las instalaciones (interrupciones, puntos de luz, tomas de televisión o teléfono...etc).
La ubicación de las piezas de mobiliario y elementos de complemento permitirá que…
  • Pueda inscribirse frente a la puerta de acceso, junto a un lado de la cama (en el dormitorio) y donde haya que cambiar de dirección para circular o ubicarse frente a un elemento de uso, un círculo libre de todo obstáculo de 120cm de diámetro.
  • Los elementos del mobiliario (camas, armarios, mesas..) dispongan a lo largo de los frentes que deben de ser accesibles de una franja de espacio libre de una anchura no inferior a 80cm.

Si te interesa algún tema de decoracion, interiorismo,reformas... en especial háznoslo saber. Pincha sobre comentarios y propón el tema. Estamos encantados de ayudarte.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Escribe aquí tu pregunta y pincha "Publicar un comentario: